martes, 8 de septiembre de 2009

51. Los secundarios

Hoy terminé mi artículo sobre la secundaria, era un compromiso que tenía con mis ex compañeros de la Prevo. Ya hacía mucho tiempo que me habían pedido escribir algo sobre ese tiempo y hasta hoy pude hacerlo y enviarlo inmediatamente al periódico.

La época de la secundaria fue el mejor tiempo de mi etapa de estudiante, y coincidentemente, la mayoría de las personas con quienes compartí ese periodo opinan de igual forma. Tal vez por eso nos hicimos amigo y seguimos viéndonos en la actualidad.

La secundaria fue como un enorme recreo en medio de una Primaria difícil y de una Preparatoria complicada para mí; en la secundaria todo se fue en juegos, bromas, relajo, escapadas y diversión; hacer amigos, ir a bajar mangos a los terrenos cercanos, escuchar música de moda, vagar por el rumbo y reír mucho. No había ninguna preocupación.

Con respecto al estudio, debo señalar que no tuve que hacer ningún esfuerzo para superar mis asignaturas. No recuerdo haber tenido necesidad de estudias para superar algún examen, me bastaba con las explicaciones que daban los maestros en clases (las cuales si atendía puntualmente) o con las exposiciones de los compañeros. Cierto, no sacaba 10 ¿Pero eso a quién le importaba? A mí no y creo que a mis papás tampoco.

El caso es que casi 30 años después de concluir la secundaria me dio por escribir para un periódico local (los artículos se recopilan en
http://apuntesenfuga.blogspot.com) y desde los primeros textos publicados, mis ex compañeros de la generación 1976-1979 me pidieron que escribiera algo sobre ese tiempo.

Mi intención fue escribir inmediatamente un artículo, pero la verdad es que me entretuve con otros temas y lo referente a la secundaria iba quedando en el tintero, pero anoche surgió la inspiración y me dediqué con singular alegría a escribir, hoy lo revisé, hice algunas correcciones y lo envié al periódico. Ellos deciden cuándo publicarlo, yo espero que sea antes del sábado.

En el artículo no menciono los nombres de ninguno de mis amigos y compañeros, la verdad es que me hubiera gustado mucho hacerlo (de hecho empecé a relacionarlos pero luego borré el párrafo) pero temí olvidar a alguno, me hubiese dado mucho coraje ver el artículo publicado y recordar a alguno de los importantes.

Intentaré hacerlo en este espacio, seguramente olvidaré a muchos, pero haré un esfuerzo:

Matilde Cuevas, Sandra Arroyo, Graciela Cuc, Mayra Minaya, Cilene Calderón, Jacqueline Ganzo, Rebeca Reyes, Conchita Olivares, Mercedes Rodríguez, Graciela Hernández, Herminia Gómez, Lolita Vera, Rosa Quintal, Carlos Góngora, Fernando Mendicuti, Humberto Minaya, Ricardo García, Salvador Casanova, Román Flores, Audomaro Barrera, Ricardo Cobos, Abraham Bagdadi.

José Pech González, Francisco Sánchez Rebolledo, Juan Enseñat, Manuel Segovia, Alejandro Vela, Martina y Lupe Parrao Vargas, Lupe Cuc, Martina Chi, Patricia López Oliva, Sara Cáceres, Lolita Cervantes, Lucy Ruiz, Cecilia y Guillermo Medina Coll, Jorge "La Bola" Diáz Pérez, Raúl Palomo, Lilia Martín del Campo, Román Delgado, el Cuervo y el Pingüi, el pájaro Rodríguez Aldecoa, Criollo Vera, Yepez Pech, Felipe Arispe, Pablo Fuentes.

Edgar Berrón, Pedro Zetina Medina, Eduardo Santamaría, Francisco Cervera, Gabriela Aguilar, Víctor Estrella, Carlos Estrada, Carlos "El chivo" Encalada y su hermana, Genny Alpuche, Fernando Manzanilla, Mónica Bolio, Marín Cahuich, Miriam Sahagún, José y Josefina Sosa Ureña, Julio Rivadeneyra, Evarista, Lino Romero, Víctor Rivero, Ariadna y Víctor Dzib Heredia, Gabriel Mendoza, Aída López, Alejandro López Carpizo, Martín Pacheco, Julio "la pantera" Montejo, Olivera Valladares, Foster, Navedo, Angulo, Leal, Colima, Otolaza Can.

María Castellanos, Rosario Roldán, Chuc López, Gerardo Fernández, Clementina, Queta Reyes, Hortensia Sánchez, Isela Martín Fuentes, Montserrat Pacheco Castro, Bautista Vázquez, Rilma, Chachi Martínez, Ileana, Aurea Domínguez, Javier Romero(Javo), Ramón Chan López, Noceda, Carlos Cobá.

Me acordé de 100 (y yo 101) pero la generación era de casi 250 alumnos, estoy olvidando a muchos, lo cierto es que recuerdo a otros más pero solo por sus apodos, como los hermanos alma negra, el flaco, el chino, entre otros. Seguramente se me estará olvidando alguien importante, ni modos, ya lo incluiré después.

Terminaré esta entrada como terminé el artículo, enviándoles un cordial saludo a todos y deseándoles mucha salud y bienestar, ojala podamos reunirnos pronto para seguir divirtiéndonos como antes.
Posteriormente agregados:
Diana Comas Soberanis, Montero Espadas "Pocboc", Ventura Marín Contreras, Lorena Cosgaya Maldonado, Maricela Cobos, Jacqueline May, Socorro Gasca, Pérez y Pérez y su hermana, Guillermo Murguia, Susana Requena, Zarate, Margarita Polanco, Francisco Cervera,

4 comentarios:

  1. Es increible que te acuerdes de 100 personas de tu generación!! Yo de la mía, o me se su nombre, o me se su apellido pero de solo unos 30 las dos cosas, y yo todavía no termino la carrera.

    De la secundaria, no me acuerdo de todas. Imposible. De la prepa, de la prepa si, pero porque no cambie de grupo dos años, a los que no estubieron los dos años dificilmente, a los del ultimo año, si no estan en mi facultad, creo reconocerlos en la calle.

    Es un gran logro el tuyo. Despreocupate, con 100 esta bien xD

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:
    Esta nota también me parecio muy oportuna dado los 30 años que ya se cumplieron y me parece increíble que algunos de todos los que mencionaste continuemos con la amistad y frecuentandonos en ciertas ocasiones, y que bien que cumpliste tu promesa de publicar una anota al respecto. ¡Felicidades a todos los de la Generación 76-79!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una muy buena remembranza, sin lugar a dudas fué una epoca muy bonita, no importa haber sido olvidada en la lista basta saber que formé parte de esa época inolvidable para muchos. Mi cariño como siempre Chachis

    ResponderEliminar
  4. No rcuerdo quien eres, pero es grato haber sido tomada en cuenta y reconocer varios nombres.

    Saludos

    Chachy Sosa Ureña

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.