domingo, 4 de octubre de 2009

59. Una idea loca

Debo reconocer que a veces se me ocurren ideas descabelladas, fuera de orden o de plano auténticas boberas. Hace algunas semanas se me ocurrió una de ellas, no hubiese sido nada raro ni digno de ser escrito a no ser porque, con el paso de los días ha ido tomando forma y tornándose como algo viable para el futuro.

Se lo he comentado a algunas personas y se toma a guasa, no importa porque yo lo tomo igual, me da risa pensar en ello. Sin embargo me gustaría mucho poder lograrlo, se me antoja mucho vivir esa experiencia, creo que coronaría una vida vivida dentro de los límites de la normalidad y me proyectaría a ocupar la más grande cartelera de mi existencia.

Sin mayores preámbulos les diré de qué se trata mi idea. Quiero ir a Cancún. ¿Suena ordinario verdad? Todos hemos ido a Cancún alguna vez (quizá muchas veces) ¿Entonces de que se trata todo? Básicamente, ir a Cancún en kayak, esto es, remar en torno a la península de Yucatán. ¿Verdad que suena como algo muy loco?

Sí, de plano, es algo muy loco. Pero no pueden dejar de reconocer que sería una aventura muy interesante, divertida y digna de poder vivirse y relatarse (en este blog y en los periódicos). ¿Pueden imaginarme a mí, remando como trastornado por toda la costa peninsular? Desde Campeche hasta Cancún. Me encantaría poder realizar ese viaje.

Se necesitan muchas cosas, en primera deberé comprar un kayak, tiene que ser uno profesional, me queda claro que con uno normal se me dificultarían las cosas. Necesito una embarcación de apoyo, ya saben, que lleve comida, agua, medicamentos (equipo de resucitación por cualquier cosa) y mi grupo de apoyo (personas que no tengan que hacer más que animarme, echarme porras, hacerme bromas, tomarme fotos y divertirse. Creo que mis hijos, hermanos y algunos amigos estarían perfectos en esta función).

Me gustaría que alguna televisora vaya filmando el periplo, inicialmente pensé en Discovery Channel o National Geographic, pero creo que con Telesur (la televisora local) estaría conforme. Sería ideal poder tener dos o tres patrocinadores, tal vez podrían costear el alquiler del barco de apoyo o dotar de bebidas: espirituosas a mi equipo de apoyo (a todos menos a mis hijos) y energéticas a mí (¿Me creen?).

En lo que se refiere al aspecto físico, recuerden que hace un año estoy nadando (casi diariamente) y tengo tres meses yendo al gimnasio, por lo que creo que tengo algo de rendimiento físico, sin embargo creo que puedo mejorarlo aún más, tengo tiempo para ello y creo poder lograrlo. Me preocupa un poco que nunca haya navegado en kayak en el mar, pero también puedo ir adquiriendo experiencia con el tiempo.

Tengo pensado realizar la travesía cuando me haya jubilado de mi trabajo (dentro de 8 años) porque seguramente necesitaré tiempo para la preparación y la realización del evento y no creo disponer de ese tiempo mientras esté trabajando. Por otro lado es un tiempo efectivo para mejorar la forma física y adquirir experiencia como navegante.

¿Cuánto tiempo requeriré desde que salga de Campeche hasta que llegue a Cancún? No tengo la menor idea, tal vez una semana o dos, no lo sé. Ni siquiera sé que distancia tendré que recorrer ni conozco las condiciones del mar en esas regiones. Pero no importa, tengo tiempo para estudiar esos factores y analizar bien las cosas para poder establecer una estrategia de viaje.

¿Están de acuerdo que si lo consigo me voy a sentir como un gigante, un dios del mar, aventurero sin límites, navegante temerario, explorador extraordinario? Yo también pienso eso. Si realizo el viaje y cumplo con mi objetivo, nada se interpondrá entre mí y cualquier otra meta que me fije, seguramente se me ocurrirán nuevas boberas y será divertido poder realizarlas. Ya les iré contando.