miércoles, 26 de agosto de 2009

48. Open Office

Resulta que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (empresa en la cual presto mis servicios) decidió, en aras de la sanidad económica de sus arcas, desechar los programas de Microsoft Office e iniciar el uso de un programa llamado Open Office el cual se puede bajar de Internet en forma gratuita e instalarlo en cuantas computadoras desees.

Está de más señalar que esta polémica decisión ha levantado todo tipo de opiniones, la mayoría de ellas han sido de tipo adverso. Los comentarios van en el sentido de que hace mas lentos los procesos (principalmente los de apertura) desconfiguran los archivos existentes y no proporcionan toda la gama de posibilidades que ofrecía el Office de Microsoft.

Algunos, más moderados, se consuelan al pensar que este mandato será revocado en unos cuantos meses al darse cuenta las autoridades Centrales, de que este programa no cumple los requerimientos de las distintas áreas institucionales y entonces, volveremos a ser felices con los ya conocidos y tradicionales programas.

Es importante mencionar que Open Office ofrece herramientas equivalentes a las de Microsoft Office; Writer por Word, Calc por Excel, Impress por Power Point, Base por Access y Draw por Publisher. Por otra parte, Open Office es perfectamente compatible con Microsoft Office lo que significa que pues llevar tus archivos de Open a computadoras que solo cuenten con Microsoft Office y abrirlos, modificarlos y guardarlos sin ningún problema.

Por mi parte apenas me inicio en estas nuevas herramientas, el jueves pasado trabajé un archivo en Impress y se me dificultó la operación del mismo, tal vez debido a que no conozco toda la gama de posibilidades que ofrece o bien, porque desconozco la ubicación de los comandos.

Esta entrada la estoy elaborando en Writer y no se me ha dificultado, pero bueno, por lo general la operación de los procesadores de palabras no presentan mayores dificultades. Ya lo guardé con la extensión .doc por lo que espero no tener problemas para abrirlo en casa y subirlo al blog; en caso de tenerlo seguramente esta estrada tendrá un final distinto al actual.

Yo pienso que todo es cuestión de acostumbrarse a las nuevas herramientas con sus correspondientes ubicaciones, ventajas y desventajas. Nos resistimos a cambiar porque nos están sacando de nuestra zona de comodidad y creemos que no podremos aprender y dominar la actual realidad de los programas de cómputo institucionales. Después de un tiempo y una vez que nos familiaricemos con las nuevas herramientas, seguramente cambiará la opinión de muchos. Al menos eso espero.

Por mi parte, sé que voy a extrañar a Power Point, Excel y Word, ellos eran parte fundamental de mi paisaje laboral, aprendí cómputo con ellos y crecí con ellos. Me consuela pensar que me reencontraré con ello en casa y seguiremos trabajando y colaborando juntos.

1 comentario:

  1. Bueno, por lo menos no te cierras a los cambios. Eso ya es un gran paso. Y ponte a trabajar, que es eso de andar haciendo entradas en su trabajo >.<

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.