jueves, 14 de mayo de 2009

8. Depresión

Nunca he entendido eso de la depresión. Para ser más claro, nunca he entendido por qué la gente se deprime. Mejor aún, nunca he entendido por qué la gente se enferma de depresión. Creo que ahora si me expresé bien.

Entiendo que la depresión es un trastorno emocional de abatimiento, infelicidad, tristeza generalizada, decaimiento y otros síntomas que están dentro de ese ámbito. También estoy consciente de las causas que pueden generar una depresión, estas se relacionan con la pérdida de bienes materiales, seres queridos o factores emocionales, entre otras cosas.

Todo eso está muy bien, de hecho, debo reconocer que en algunas ocasiones yo me he sentido deprimido. Incluso he disfrutado el sentirme así. Me sumerjo en mi tristeza, exploro un rato por el fondo de ella, la comparo con otras tristezas, juego con mi angustia, enumero mis ansiedades y soledades y cuando me siento cansado me quedo quieto y me duermo. Cuando despierto estoy solo, la depresión se fue, la extraño un poco y sigo viviendo mi vida.

Lo que no entiendo, no me entra en la cabeza, no alcanzo a razonarlo ni a comprenderlo, simplemente no cabe en mi cerebro es por qué hay gente enferma de depresión, porqué existen personas que necesitan ayuda médica, siquiátrica, sicológica y hasta teológica para salir de ella.

Me cuesta trabajo creer y pensar que existan personas que se dejen hundir en su depresión a tal grado que quedan inmovilizadas, dejan de trabajar, de salir de sus casas, de comer, platicar, reír, jugar; en términos generales, no encuentran los factores motivacionales que mantengan su interés en vivir.

¿Por qué no pueden simplemente decir “depresión, hay te ves” y punto?

Tal vez estoy viendo las cosas en forma muy simple y muy fácil, pero para mí la depresión no existe en términos tangibles, yo creo que se trata de un asunto de manejar los pensamientos, de controlar las emociones y de redireccionar los recuerdos. Es una cuestión de voluntad, de elegir qué situaciones del pasado me son dolorosas de recordar y simplemente no pensar en ellas, o manejarlas de tal manera que al evocarlas ya no resulten en daño emocional, ya no afecten.

Entiendo que hay personas que simplemente no pueden hacer eso, que fallan a la hora de manejar y controlar sus emociones y se abaten, se pierden y se paralizan. Pero no entiendo por qué les pasa. No, no lo entiendo.

2 comentarios:

  1. Hay algo llamado "inteligencia emocional", según. Por ahí puede andar tu respuesta.

    Quizá eres demasiado emo-inteligente y no te has dado cuenta. O quizá simplemete no eres emo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lalo hay explicación científica para la depresión....en muchos de los casos es cuestión de química en el cerebro y por ello muchos pacientes requieren de antidepresivos...no basta la voluntad, aunque si ayuda.

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.