lunes, 11 de mayo de 2009

6. Escritora


Es sumamente grato ir descubriendo las cualidades, habilidades y valores de una persona, sobre todo cuando esa persona es alguien tan próximo a los afectos esenciales. Me refiero a María José, mi joven y alegre sobrina.

Ella siempre se caracterizó por ser una ávida lectora, desde pequeña se encargaba de cuanto libro caía en sus manos, no sé cuales fueron los primeros, pero si recuerdo que los del maguito Harry Potter se los leía hasta en las versiones en inglés; después dio el salto a los escritores en lengua española (cosa que tiene mucho mérito). Por sus manos pasaron García Márquez y sus historias familiares, los cuentos no convencionales de Mario Benedetti y las narraciones de amores tan poco tradicionales de Ángeles Mastreta, estos, por mencionar sólo a algunos.

A partir de ahí, lo natural es transitar de lector incansable a escritor insipiente pero a la vez insistente, porfiado, tenaz y frecuente, cualidades que finalmente conducen invariablemente a escribir cada vez mejor. Ella se encamina muy rápido hacia ese destino.

En sus primeros escritos, plasmados en su propio blogspot, descubrí principalmente una chispa de humor que arranca sonrisas. Este detalle es una cualidad difícil de realizar en el lenguaje escrito pero que en ella parece natural. Otra característica suya a la hora de escribir, es la forma de hacer interesantes y divertidos temas triviales, como algunas costumbres de los viejitos o las cosas que se hacen en un domingo aburrido.

Lo último que leí de ella es una narración que se llama la Casita de enfrente, es un relato que se remonta a poco más de 70 años en la historia de una familia campechana. Este pequeño relato, narrado de tal forma que parece que la autora fue testigo de todos esos años y salpicado de descripciones muy explicativas y convincentes, genera la necesidad y el deseo de seguir leyendo y de continuar penetrando en el espacio oculto, secreto y misterioso de las hermanas Briceño.

Espero que no deje de escribir, que siga encontrando los motivos para expresar el universo extraño e ilógico que heredó de alguna rama familiar. Eso es lo menos que espera su cautivo grupo de lectores.

1 comentario:

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.