miércoles, 13 de mayo de 2009

7. Recuerdos y olvidos



Siempre me he preguntado cuál es el proceso a través del cual el cerebro determina que hechos y situaciones recordará y cuales olvidará. Hay muchas cosas que quisiera olvidar y no puedo y hay otras que quería recordar siempre y ya se olvidaron.

Entiendo que hay cosas que no se pueden olvidar por su magnitud, impacto, importancia o porque dejaron alguna huella definitiva en nuestras vidas, la marcaron de alguna manera o de otra. Pero existen también cosas absurdas, inexplicables o de plano disparatadas que ocupan un lugar en los recuerdos; esas cosas quisiera olvidarlas y no puedo. Me queda muy claro que solo están ocupando espacio dentro de mis archiveros cerebrales.

Me preocupa pensar que se pueda llenar mi disco duro de todas esas boberas y que un día de estos ya no tenga espacio para almacenar los recuerdos que si quiero recordar. Por eso me gustaría hacer una depuración exhaustiva de todos los recuerdos mensos y sin importancia que tengo en la cabeza (y ya de paso los dolorosos y los vergonzosos). Pero no sé cómo hacerlo.

Por otra parte, me gustaría mucho enumerar todas las cosas que hubiese querido recordar siempre, pero que sin darme cuenta se me olvidaron. Recuerdo que en momentos determinados de la vida me he dicho a mí mismo “esto no quiero olvidarlo nunca” y se me olvidó. He dicho muchas veces “te aseguro que esto nunca lo olvidaré” y también se me olvidó. Seguramente he olvidado cosas lindas o graciosas que me sucedieron y que podría contarles si no las hubiese olvidado.

El proceso de memorización debía ser voluntario, deberíamos tener el control para determinar las cosas que queremos recordar y las cosas que debemos olvidar. Creo que de esa forma seriamos más felices, estaríamos más tranquilos y tendríamos menos broncas mentales, emocionales y de todo tipo.

Voy a intentar hacerlo voluntario, voy a intentar tener el control, nada pierdo. Les contaré como lo hice si es que no se me olvida antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.