sábado, 15 de enero de 2011

124. La Ciudad de México

Resulta que a partir de ayer, estoy viviendo en la Ciudad de México; lo anterior debido a que a partir del 17 de enero empiezo a trabajar en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social. El contraste entre esta enorme ciudad y mi natal Campeche es tremendo. Pero ni modos, el trabajo y las ganas de prosperar van por delante.

A continuación relacionaré algunos datos para destacar estas agudas diferencias: la Ciudad de México es la novena más poblada del mundo y la segunda más poblada de Norteamérica con aproximadamente 9 millones de habitantes (20 millones si consideramos toda la zona metropolitana) la ciudad de Campeche tiene menos de 240 mil, lo que nos ubica como una de las ciudades capitales de estado, más pequeñas del país.

La Ciudad de México, también llamada Distrito Federal (DF) es el centro político y económico del país, es la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Cuenta además con: 30 millones de metros de áreas verdes, 161 museos, 29.2 millones de viajes diarios dentro de la ciudad, 2.6 millones de vehículos automotores, 316,000 empresas (80% de las totales del país) 344 hospitales, 106 galerías de arte, 107 cines y 30 salas de conciertos entre otras cosas. Si limitamos el comparativo a las salas de cine, baste decir que Campeche tiene sólo 6.

Por otra parte mi pequeña ciudad natal está ubicada a nivel del mar (a la entrada de la ciudad hay un letrero que señala 6 metros sobre el nivel del mar, pero yo creo que no es cierto, estamos a ras). El Distrito federal está a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar, es decir, más de 2 kilómetros por encima de Campeche. Respecto a la temperatura, esta va de los 2 a los 26 grados (mueren de calor) en el DF, en Campeche va de los 17 (morimos de frio) a los 38 grados, aunque a veces llegamos a los 45 grados.

Otro dato importante de contraste es el de la seguridad pública, La Ciudad de México ocupa el segundo lugar en peligrosidad en el país y Campeche el último, esto es mi ciudad es la más segura de la República. Finalmente y como dato curioso, en Campeche el edificio más alto, Las Torres de Cristal, tienen 11 pisos de altura; en el DF la Torre Mayor cuenta con 55 pisos lo que la convierte en el más alto edificio de Latinoamérica.

La Ciudad de México, es el centro de todo en el país, las artes, la cultura, la política, la economía, las ciencias, todo se concentra el esta enorme ciudad, tal vez por ello es que es una ciudad hermosa, con enormes avenidas, impresionantes edificios de todas la épocas y estilos. Está llena de historia, tradiciones y leyendas.

Por otra parte el Distrito Federal cuenta con nombres muy raros o curiosos para algunos sitios: Barranca del Muerto, Niño Perdido, Molinos del Rey, La Condesa, Puente de la Morena, Calzada de los Misterios, Avenida de los 110 metros, entre otros. Otro dato curioso de esta ciudad lo representa el Castillo de Chapultepec, único palacio construido en Latinoamérica donde habitó un monarca, me refiero al emperador Maximiliano I de México, quien encabezó el Segundo Imperio mexicano de 1863 a 1867.

Pues bien, es en esta enorme ciudad donde espero vivir los próximos 6 años, que corresponden al tiempo que tardaré en llegar a mi fecha de jubilación laboral. Concluido ese tiempo regresaré raudo y veloz a mi Campeche de siempre.

3 comentarios:

  1. Gerardo, definitivamente Campeche es hoy por hoy la mejor ciudad para vivir, cuando te des cuenta ya instalaste el aire acondicionado en tu casita de concordia :). un beso Chapis

    ResponderEliminar
  2. 6 años pasan volando!! Además puedes venir a visitarnos y seguramente te visitaremos mucho, además con los Internets, las distancias no existen. Tienes que hacer una cuenta de Skype. Es muy bueno, es video en vivo y muy en vivo y muy real.

    Te dejo el link http://www.skype.com/intl/es/features/allfeatures/video-call/

    ResponderEliminar
  3. osea mariajose U.u cuando regrese tu y yo tendremos casi 30 años!! O.o yo lo veo muuuxo U.u francamente me encuentro en un grave dilema, pk kisiera ke pasen rapido para ke vuelvas papiringow, pero al mismo tiempo no kisiera ke mi hermosa juventud pase volando :S jajajaja..

    pero weno, yo lo punico ke te pido es ke te cuides muchísimo y ke weno ke ya fuiste a las basílicas :) te amo!! muacks

    atte: mily

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.