jueves, 20 de enero de 2011

126. Los triglicéridos

Hoy fue un día diferente en la oficina, fue día de asistir a la multidetección médica. Este tipo de actividades no es nuevo para mí, en el Seguro Social en Campeche se practican en apego al programa Preveimss; sin embargo el de hoy me pareció muy completo y los resultados sorprendentes, al menos para mí.

La cita fue a las 9:30 de la mañana, no se realizaron en el edificio donde trabajo (Sevilla 33) sino en otro, ubicado en la calle Tokio; son sólo unas 5 o 6 cuadras las que separan ambos edificios, sin embargo, para no variar, en la esquina de Londres me equivoqué de dirección y fui a parar a la glorieta de la Diana Cazadora (ese monumento en realidad se llama “La flechadora de la estrella del norte” pero por algún motivo nadie le llama así).

La prueba inició con una hora de retraso, pero eso es común en el Seguro Social. De ahí, pinchazo en el dedo índice izquierdo: glucosa, colesterol, triglicéridos. Después talla, peso, presión arterial, un minuto de abdominales (fue sencillo, pero me cansé, yo creo que por la altura de Ciudad de México que todavía me pesa). El examen de la vista reprobado (ya sabía) oídos, ojos, garganta, reflejos, coordinación, etc.

El siguiente paso fue la revisión de la dentadura: todo bien, salvo por una caries en el tercer molar inferior derecho (¿A quien le importa esa muela?) me dieron cita para quitar la picadura la próxima semana. Ni modos.

Finalmente los resultados de las pruebas: Sobrepeso (ya sabía, lo bueno es que solo me faltan por reducir 9.10 kilos). Tengo alto riesgo de contraer diabetes e hipertensión arterial, por la herencia de mis padres (bonita herencia, ya ni modos). Tengo un mal índice de flexibilidad pero bueno en fuerza (ya decía yo). Sin embargo a decir de la doctora mi condición física es general es mala (¡Exagera!).

Lo particularmente dramático fueron los resultados en los niveles de triglicéridos, según la doctora tengo 326 mg/dl cuando lo normal está entre los 10 y los 150 mg/dl (no se les ocurra preguntarme que es mg/dl porque no lo sé, supongo que es algo así como miligramos por decilitros, no lo sé). La doctora se mostró muy alarmada por esos resultados incluso me dio medicamentos (bezafibrato, una tableta por las noches) y una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos (limitar dulces, galletas y horneados y mucha fibra y granos enteros).

La doctora remató diciendo que debo mantener un peso corporal saludable y para ello me mandó a hacer ejercicio regularmente, me dio un pase a un Centro de Seguridad Social para que me hagan un programa de ejercicio (esto es bueno, pero creo que nadar con este frio eliminaría los triglicéridos pero me mataría de pulmonía. A ver que pasa).

¿Y a todo esto que son los triglicéridos? Son moléculas grasas de triple cadena que circulan en la sangre. El cuerpo las produce pero también las adquirimos con los alimentos; el organismo usa las calorías de los carbohidratos para obtener energía inmediata. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y se almacenan para usarlas posteriormente, el problema es que no las estoy usando. Esto es, estoy consumiendo más calorías de las que necesito.

La doctora me explicó que un nivel tan alto de triglicéridos se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y, si son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto, tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminentes.

No me pueden acusar de dejadez, ya que los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo y bueno, yo no tengo ningún daño de ese tipo.

La parte buena de todo esto es que en primer lugar, ya tengo el medicamento y en segundo lugar, los niveles bajan muy rápidamente con tan solo cambiar los hábitos de alimentación y con ejercicio regular. No tengo problema con eso.

Pues bien, deberá mejorar mi alimentación y empezar a hacer ejercicios, el problema es que la altura de la Ciudad de México me sigue afectando, tantito que apuro el paso al caminar y me agitó y canso mucho, prácticamente se me acaba la respiración. Yo creo que en un par de semanas ya me habré adaptado a los casi 2,400 metros sobre el nivel del mar. Entonces si, a reanudar mi programa de ejercicios, a seguir bajando de peso y a seguir cuidando y conservando la salud. Ya dije.

8 comentarios:

  1. cuidate muxo papiringow y coprate una brujula pa ke ya no te pierdas xD jejeje ahhh y apunta tu papelito e??? besos!!!

    mily

    ResponderEliminar
  2. No se que tan facil sea el ir a caminar en el lugar donde te encuentras, en mi caso, tengo varios parques cerca de mi casa que facilitan esta labor. Acabo de regresar de mi caminata matutina y estoy utilizando, en lugar de una walkman o dispositivo para escuchar musica, una camara fotografica, asi, entre caminar y caminar, me pongo a observar la naturaleza en todos sus aspectos y alimento tambien mi blog que este año trata sobre el compromiso de tomar una fotografia diaria, te recomiendo este ejercicio de salud y creatividad y adelante....ni modos...

    ResponderEliminar
  3. Muy pero muy buen blog el tuyo! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Me ayudó mucho la info de este blog. Realmente muy útil

    ResponderEliminar
  5. Recomentaré este blog a mis amigos! gracias!!! =)

    ResponderEliminar
  6. Gerardo todos tus blog son geniales pero eso de que bajaras trigliceridos pero moriras de pulmonia fue genial, en la cd. de mexico la mayoria de las albercas son techadas y con calefacción pero de todas formas cuidate mucho, el ejercicio y la buena alimentacion ya lo venias haciendo, hechale ganas, cuando regreses en unos meses no te vamos a reconocer :O besos y si has caso de tu hija una brujula no estaria de mas jajajjaja tqm chapis

    ResponderEliminar
  7. Hay que cuidarse..que cada vez tenemos más bichitos en el cuerpo

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.