miércoles, 2 de junio de 2010

105. ¿Y cuando me muera qué?

¿Qué pasará con mis cuentas de correo electrónico cuando me muera, habrá un funeral virtual o me quedaré para siempre flotando en el ciberespacio? ¿Qué pasará con mis perfiles en las redes sociales? ¿Y mi blog, quien escribirá mi esquela?

Debo confesar que ya en alguna ocasión me había planteado estas interrogantes, sobre todo las que se relacionan directamente con las amistades que uno cultiva y frecuenta únicamente en el ámbito de las redes sociales, el correo electrónico y el messenger ¿Cómo se enterarán ellos de algún desenlace nefasto que me involucre?

Mi familia conoce a los amigos con los que convivo físicamente y seguramente les avisarán si algo muy malo me sucediera, pero también me gustaría que se enteraran los amigos virtuales; pero a estos mi familia no los conoce. Por otro lado, recordemos que todas las cuentas de correo, msn y las redes tienen una clave que sólo el propietario de la cuenta conoce, para más seguridad, si se olvida dicha clave existe una pregunta secreta cuya respuesta garantiza que sólo tú puedas acceder a tu cuenta. ¿Entonces?

Una amiga me comentó que elaboró una relación de las personas (con sus respectivas direcciones electrónicas) que deberán enterarse en caso de que algo fatal le suceda. Su madre conoce la ubicación de dicha lista y será ella la encargada de avisar. Esa me pareció una buena solución. Por mi parte, mi hija Andrea sabe las claves para acceder a mis cuentas, por lo que he decidido que a ella le corresponderá dar la mala noticia. Ni modos.

Sin embargo estás son soluciones particulares que no resuelven la problemática para los millones de personas que frecuentan los ciberespacios, por lo que decidí investigar si existen otras alternativas de solución para esta nebulosa situación. No tuve que indagar mucho, los camposantos virtuales son algo de lo más común y normal en el Internet.

Fue así como me encontré con páginas como www.jardincelestial.com, www.eladios.com.ar, www.elcielo.com en las cuales es posible crear una lápida para el difunto, la cual puede incluir foto, nombre, fechas de nacimiento y muerte, epitafio, semblanza, una sección dedicada a condolencias y un espacio para dejar arreglos florales. Todo ello previo pago, por supuesto. Estas criptas pueden tener acceso público o privado de acuerdo a las preferencias de la familia.

Por su parte la página www.thelastemail.com te ofrece la posibilidad de redactar tu último correo electrónico, mismo que será enviado a tus contactos en fecha posterior a tu muerte (no determina los mecanismos a través de los cuales será enviado dicho correo, pero supongo que algún familiar o amigo mediante alguna contraseña será el responsable del envío). Esta página tiene un plan gratuito que te permite enviar un único último correo; existen planes con costo en los cuales se puede escribir una cantidad ilimitada de correos y disponer de hasta 5 megabytes para incluir fotografías y archivos adjuntos de audio y video.

La bienvenida de la esa página señala que “la pérdida de un ser querido es una experiencia difícil. En este complicado y a veces inesperado momento, puedes darles consuelo y fortaleza a los que dejas atrás enviándoles un mensaje de amor en el que les dices adiós”. Agrega que www.thelastemail.com es un espacio creado para dar a la gente nuevas maneras de mirar a la muerte, dejando atrás los tabúes que dominan este tema. Y remata diciendo que “este sitio es, después de todo, una manera de celebrar la vida, los recuerdos y las cosas importantes que amamos”.

Por su parte Facebook, la página líder en redes sociales, ha anunciado la creación de un espacio dedicado a la memoria de los usuarios que van pasando a mejor vida. "Cuando alguien nos deja, no abandona ni nuestra memoria ni nuestra red social y para reflejar esta realidad hemos creado la idea de 'perfiles conmemorativos' como un lugar donde la gente puede guardar y compartir los recuerdos de aquellos que han fallecido" explica Max Kelly, responsable de seguridad de dicha página.

Agrega que “los perfiles son privados y, para evitar bromas pesadas, hay que suministrar a Facebook una prueba de que conocemos realmente a la persona y datos que prueben su muerte si queremos que nuestro allegado entre en este peculiar panteón. Paralelamente, Facebook se compromete a retirar la información personal del difunto disponible en el portal para evitar a sus seres queridos el mal trago de ver regularmente su foto o sus antiguos mensajes”.

¿Qué les parecen estás opciones? Suenan interesantes pero a la vez un poco tétricas, fúnebres y muy tristes. Sin embargo me parece que representan una opción viable, sobre todo para los que estamos acostumbrados a andar por el ciberespacio todos los días. De alguna forma es una vía para perpetuarnos y un acceso fácil para que los amigos que nos quieren, pero que viven en otras regiones del mundo, puedan pasar a visitarnos y dejarnos sus mensajes alegres, cálidos y afectuosos.

Por lo que a mí respecta, no se preocupen mucho, todavía me queda cuerda para rato, lo que significa que seguiré por muchos años más, batallando con el teclado para escribir las entradas que nutren a este singular blog. Por lo que a ustedes atañe, traten de no morirse muy pronto o de lo contrario me enojaré mucho, se los aseguro.

5 comentarios:

  1. jajajajajaja.. me gusto, se me ac una mui wena manera de ganar dinero, pero ala vez me impresiona el grado de importancia al ke el internet ha llegado para nosotros..

    por mi parte, solo me gustaria k se cancelaran mis cuentas y yaa, me daria muxa flojera ser un fantasma i tener k revisar diario mi face para leer los coments y sin poder responder ¬¬ mejor me dedico a jalar pies y asustar a la gente xD jejejejejej...

    besos papiringow.. muacks!!!

    ResponderEliminar
  2. Gerardo sigue arrastrando esos dedos en tu teclado eres maravilloso, gracias por la sonrisa que pones en mi te quiero

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gerardo (guapo)
    Por tomar en cuenta mi sugerencia de escribir sobre este tema, ya tenemos informacion sobre esta situacion tan especial. pòr otra parte, ya tengo lista mi presentacion sobre el tema de la ludopatia por si se te ofrece tomarla como aspecto preventivo antes de que el fenomeno se instale en tu ciudad.
    gracias, y estamos en contacto

    Oscar Saldivar Saldivar

    ResponderEliminar
  4. Hola Gerardo te dire lo que paso cuando el 31 de enero de este año murio mi hermano, el se infarto dos dias despues del curso que tomamos en Oaxtepec. Aun dias despues la gente hablaba a la casa, para confirmar citas con mi hermano, flores llegaron al dia siguiente de sus amigos de internet. Dias despues se metieron a mi direccion de face varios amigos de mi hermano, para preguntar que pasaba con el, amigos que nosotros su familia no conocian. Una chica me pregunto por telefono de mi hermano, agradeciendo el prestamo de dinero que le hizo para su padre enfermo. Alguna gente no supo que fallecio, asi todavia falta por explicar muchas cosas, sobre todo supimos de sus buenos actos, despues de muerto. O que tanto lo querian, au sigue en face, de lo demas no se. Pero solo te hablare de mi experiencia personal. Nosotros somos mas amigos por face que por el curso, verdad. Saludos, tu amiga Ana

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerardo intento, expresar el dia 31 de enero murio mi hermano, si dos dias despues de ir al curso de Oaxtepec. Bueno te dire que aun varios dias despues que murio seguian hablando pra confirmar citas con mi hermano.Tambien en cuanto se enteraron sus amigos de internet, enviaron 2 arreglos florales. Luego hablo una chica para hablar con mi hermano y agradecer el dinero que le presto cuando su padre estaba enfermo, asi transcurren los dias y aun en face me preguntaron por que mi hermano no se conecta, y tengo que dar nuevemente la misma explicacion," se infarto a pesar de que solo tenia sobrepeso y un resfriado, y no se puedo hacer nada" Que pasa con el face el aun sigue ahi, alguna gente lo borro, otra como yo lo deje ahi. Despues que se murio supimos de sus buenas obras. Te comparto lo que vivi en este año 2010, saludos Ana

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.