martes, 18 de mayo de 2010

102. Sueños locos

Yo siempre he vivido en medio de muchos sueños, me refiero de manera específica a los que acontecen cuando estoy dormido (los que fabrico cuando estoy despierto no tienen particular importancia). Los he tenido de todos los calibres, colores y sabores; algunos han sido tan intensos que se quedaron en mi mente tras muchos años, otros los olvido al despertar.

He visto morir a muchos seres queridos en mis sueños, algunas veces me ha tocado volar junto con mi abuelo, he conocido ciudades nuevas y estado en lugares que nunca había visto en mi vida. En ocasiones he platicado con personas que no conozco y vivido situaciones nunca imaginadas. También me he reencontrado con viejas amistades y nunca han faltado los sueños locos y disparatados.

El mundo de los sueños es un universo extraño, misterioso e inmaterial, pero a la vez tan claro, tan cierto y tan cercano que provoca imágenes, emociones y recuerdos que muchas veces no se borran a pesar del tiempo. De entre toda la gama de sueños que han pasado por los escondidos rincones de mi cerebro, existen cuatro clasificaciones que se repiten periódicamente y que podrían estar cargados de un simbolismo que no alcanzo a comprender.

Estos sueños los he clasificado con los siguientes nombres: Desdentados, Desnudos, Persecuciones y Revelaciones; el orden en que los coloqué no corresponde a su importancia, es meramente un orden alfabético. Estos temas no se refieren a un sueño determinado, sino a un conjunto de sueños que tienen características y condiciones similares y que se han venido repitiendo a lo largo de un periodo que no puedo establecer.

Iniciemos con el tema de “Revelaciones”, lo he llamado de esa manera porque en esos sueños invariablemente me entregan algo para leer, sea un libro, periódico, carta o recado; sin embargo al momento de iniciar la lectura, ya con las letras a la vista y después de leer las primeras palabras, el texto se empieza a alejar y yo comienzo a batallar para leer y no puedo acercarme, cada vez me alejo más hasta que termino despertando y sin recordar nada de lo leído.

Obviamente me molesta y desespera a la vez que me angustia, creo que hay algo que alguien quiere que yo sepa pero que no encuentra los canales adecuados o bien, no se han dado las condiciones favorables para establecer contacto.

La sección de “Desdentadas” creo que es más común; simplemente estoy en mi sueño haciendo cualquier cosa: platicando, caminando o descansando, cuando de pronto y sin causa o motivo alguno, meto mis dedos a la boca y comienzo a arrancarme las muelas. No me duele ni me sale sangre, tampoco me asusto o me preocupo. Pero el ejercicio es tan real que escucho el sonido que hacen mis muelas al desprenderse de sus encías, al despertar invariablemente verifico que todos mis dientes estén en su lugar.

Algunas personas me han dicho que el significado de este sueño es que alguien muy querido va a morir, sin embargo ya tiene muchos años que se repite con cierta frecuencia y para suerte mía y de las personas que quiero, nadie ha muerto. Espero que a ninguno se le ocurra hacer cierta esta fatídica y hasta ahora falsa profecía.

Los “Desnudos”; por lo general, cuando platico acerca de esta característica de algunos de mis sueños repetitivos me hacen muchas bromas; sin embargo, ha decir de algunos “enterados”, este tipo de sueños tiene mucha carga sicológica y emocional. Yo en realidad no lo sé ni me preocupa mucho, simplemente ahí están.

El desarrollo es muy sencillo, me encuentro en medio de una fiesta o de una gran multitud, estoy conviviendo tranquila y pacíficamente con todos cuando de pronto me doy cuenta de que estoy completamente desnudo (nadie más lo está y nadie más que yo se da cuenta de esa condición) entonces me desespero y esta sensación hace que yo despierte.

Es importante aclarar que en este tipo de sueños nunca ha habido ninguna situación o connotación erótica, es simplemente un desnudo involuntario que ni siquiera provoca sentimientos de pena o vergüenza por mi parte, ni de burlas o comentarios por parte de los que están conmigo en el sueño.

El último tema de mis sueños se refiere a “Persecuciones”; en este tipo de sueños me han perseguido todo tipo de animales salvajes. En una ocasión un tigre me persiguió por toda la casa de mi abuela; en otras, los leones han intentado meterse a mi casa por puertas y ventanas mientras yo trataba de impedirlo golpeándolos con un palo; lobos me corretearon por calles y estacionamientos. Elefantes y rinocerontes me persiguieron por un bosque hasta que logré llegar al seminario (si, al seminario, donde se estudia para ser sacerdote) y refugiarme en sus salones.

En otro sueños los animales no me perseguían ni tenían actitud amenazante, solo descansaban en el patio de mi casa, sin embargo yo intentaba protegerme detrás de débiles puertas porque intuía que tarde o temprano me atacarían.

Todo este conjunto de sueños me inquietan, aunque pensándolo mejor, creo que más que inquietarme me intrigan. ¿Por qué ocurren? ¿Qué significan? Si los sueños son un fenómeno paranormal (que no lo creo) ¿Cuál es la clave para cifrar su significado? Si son un proceso sicológico ¿Qué miedos, inseguridades, ansiedades, desasosiegos, inquietudes y preocupaciones se están escondiendo detrás de ellos? No lo sé.

Particularmente no me quedan claros los motivos por los cuales soñamos, mucho menos el porqué estas imágenes mentales se repiten y generan recuerdos y emociones y ansiedades. Sin embargo creo que todos soñamos y todos tenemos sueños raros. Qué más da, creo que nunca sabré la verdad.

5 comentarios:

  1. Si que sueñas "raro"...bueno, eso de la destentada, tambien lo he soñado, la persecusion igual pero en vez de animales es un hombre, que nunca logro verle el rostro..Desnudez, he visto a personas en su desnudez, segun un libro que lei ello significa "enfermedad", sabra si es verdad o no, tambien he soñado que ando descalza por las calles o centros comerciales y me da ansiedad..y luego desesperacion...no cabe duda, cada "Cabeza es un mundo"
    Patricia S.

    ResponderEliminar
  2. HOla Gerardo (guapo) lo de guapo, por un ejercicio academico que seria muy largo de contar aqui.

    Los sueños representan la oportunidad de volvernos locos cada noche sin tener que sufrir ninguna amonestacion de los demas.

    En los sueños nuestra mente se libera y todos los estimulos que a diario vas experimientando tienen un campo propicio para jugar, asi ya habras soñado a ese primo, pero que pasa? tiene el rostro de otra persona, etc etc
    Aunque existe mucha bibliografia tratando de encontrarle un sentido a los sueños, la veradad absoluta es que no reprsentan nada, sino el libre albedrio de nuestra mente durante ese periodo de reposo que le damos cada noche.
    Esto le quita lo magico e interesante al asunto y al negocio tambien, pues hay infinidad de charlatanes que de esto viven, de estas "interpretaciones", pero en fin, asi funciona el ser humano y su magico pensamiento.
    Todos en alguna medida, tenemos esos sueños que tu comentas, )por si creias que solo eran tuyos),
    Estos sueños ocurren durante el R.E.M. (MOVIMIENTOS RAPIDOS OCULARES) y lo que si es cierto, es que la privacion de los sueños, trae graves conflictos psicologicos al ser humano. y asi, sea que te acuerdes o no de ellos, los sueños son la valvula de escape de todo lo que no podemos hacer por los convencionalismos de la sociedad en la que vivimos.
    A mi me gusta soñar y hasta tener pesadillas, es mas, hasta me las induzco tomandome un licuado de platano ya por la noche, justo al acostarme, casi nunca falla, y me dan unas pesadillas, que cuando despierto, me da un gusto tremendo de saber que solo era un sueño.

    en fin,asi es esto de los sueños y gracias por compartirlos a tus seguidores del blog.

    Oscar saldivar, ya sabes, de monterrey nuevo leon, (haber cuando vienes para aca a comerte un cabrito)

    ResponderEliminar
  3. En los sueños el inconsciente queda libre y se manifiesta externando en ellos todos los conflictos que el consciente no ha podido resolver. Por lo que cuentas de tus sueños pueden deberse a pérdidas o desprendimientos que estás teniendo o te estás liberando de algo (por eso no hay dolor en las muelas), mucha gente suele relacionarlo con enfermedades de alguien que conoces pero que no es muy cercano a tí, de lo contrario, dicen que dolería. Las persecusiones suelen relacionarse con miedos y temores, algo te perturba, te preocupa y no le has podido dar solución; respecto a la desnudez puede deberse a la inseguridad o temores de estar desprotegido o mostrar facetas donde sientas que te expones a los demás y el temor a ser criticado o incomprendido. Pero como te han comentado el mundo de los sueños es un misterio.......

    ResponderEliminar
  4. hehe mui bueno

    posdt. no lo hei hehe
    poon + imagenes n_n

    wriak.blogspot.com

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.