miércoles, 14 de octubre de 2009

60. Ya valió

Pues si, resulta que tanto ejercicio me cobró su factura. No será un pagó tal alto como el que hubiese tenido que erogar si no estuviese haciendo ejercicio. Pero como reza la sabiduría popular: “pagar es pagar”. Ni modos.

Resulta que me lastimé mi brazo, el derecho, el que utilizo para escribir y para comer. Todo empezó el pasado lunes 5 de octubre, amanecí con el brazo entumido, pensé que había dormido mal (chueco, como decimos por aquí) pero el dolorcillo se prolongó y cuando llegué a la alberca simplemente no pude nadar más que una vuelta.

El maestro de natación me pidió que dejara de nadar por lo menos tres días y que paralelamente a eso suspendiera mis sesiones en el gimnasio y tomara algunos desinflamatorios. De acuerdo, me dije a mí mismo, seguiré las instrucciones para poder quedar bien y retornar a la senda del ejercicio.

Antes de continuar quiero aclarar que si bien el dolor estaba presente no se trataba de un gran dolor, en la escala del 1 al 10 digamos que andaría por el 3, de hecho no es persistente, sólo aparece cuando hago determinado movimiento, exactamente el que se necesita hacer para nadar, esto es, girar el brazo desde atrás y trasladarlo hacia adelante. Igualmente se presenta cuando levanto el brazo lateralmente (como si fuera a volar, esto es, con el brazo completamente extendido).

Mi teoría es que me lastimé en el gimnasio, debe haber sido al realizar algún ejercicio de hombro con mancuernas y probablemente no lo sentí al momento por que el cuerpo estaba en calor, pero al relajarse el cuerpo se presentó el problema.

El caso es que estuve una semana sin nadar, sin gimnasio y cuidándome de no hacer ningún esfuerzo con el brazo derecho (tampoco lo hice con el izquierdo). El lunes 12 de octubre me presenté a la alberca de nuevo, empecé a nadar tranquila y naturalmente: una vuelta a la alberca, dos con molestias, tres con dolor y a la cuarta abandoné.

Ya no esperé más, fui directamente al consultorio: placas de rayos X, desinflamatorios inyectados y en pastillas amarillas y blancas y un diagnóstico: tendinitis. A continuación lo que investigué al respecto.

“Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.

La tendinitis es la inflamación de un tendón, esta una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo, causada por la utilización de estas partes del cuerpo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.

Las actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta condición son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas. Cuando una persona aumenta su nivel de actividad demasiado rápidamente o entrena durante largos periodos de tiempo, los grupos músculo-tendinosos pueden inflamarse”.

Su tratamiento suele bastar simplemente con reposo y hielo. En caso de que el dolor persista mucho tiempo se recurrirá a antiinflamatorios, ultrasonidos y, si sigue, inyecciones de hidrocortisona. Ante esta lesión se recomienda entrenamiento progresivo adquiriendo fuerza gradualmente y sin excesos. Se debe evitar levantar pesos con el codo doblado todo el tiempo que dure la lesión”.


Pos ni hablar, a descansar por lo menos un mes o el tiempo que determine el doctor, en esta ocasión (y en las subsecuentes a partir de ahora) voy a ser obediente con todas las indicaciones médicas.

Me preocupa que la falta de actividad vaya a propiciar que suba de peso, no sé, cuidaré mi alimentación para evitar problemas, más me vale. Y pues, ya ni modos.

2 comentarios:

  1. Mmmm.... lo siento, yo también hago natación. Tomaré en cuenta lo de prolongar mucho la rutina. Últimamente me quedo más de hora y media dentro de la alberca, supongo que está mal.
    Si no quiere dejar de hacer ejercicio, ¡baile!, mueva la cintura =D, digo, es una sugerencia jajaja

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.