sábado, 26 de junio de 2010

109. Ya me contaron

Exactamente 24 horas después de reportar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la posibilidad terrible que sobre mí pendía, al poder quedar excluido del Censo de Población y Vivienda 2010, fui encuestado y con ello pasé a formar parte de las estadísticas mexicanas.

Realmente me quedé sorprendido ante la rapidez y la eficiencia en la respuesta de esta institución pública mexicana. Hago énfasis en ese hecho porque por lo general este tipo de empresas tienen muy mala reputación en nuestro medio; ya saben, la tan criticada y vilipendiada burocracia mexicana, pero que esta vez me han dado una lección con su muy alto sentido de la responsabilidad y con el compromiso y apego a sus objetivos, metas y funciones.

En la anterior entrada de esta Miscelánea mencioné que me había comunicado telefónicamente con un servidor público de la mencionada institución, pero no mencioné que igualmente envíe un par de correos a su dirección electrónica. ¿Porqué utilizar dos canales de comunicación? Porque pensé que si en uno no me escuchaban tal vez en el otro sí. La sorpresa es que los dos respondieron.

La llamada telefónica originó un reporte de la Central del INEGI en México a su Delegación en Campeche, el cual a su vez emitió un reporte que hizo que un par de supervisores y una encuestadora de nombre Yesenia Novelo, se presentarán a mi casa, se disculparan conmigo, me dieran suficientes explicaciones acerca de la calcomanía puesta en mi casa, levantaran el censo con amabilidad y cordialidad y se retiraran con toda tranquilidad, no sin antes fijar en mi puerta la calcomanía que certifica que mi hogar ha sido censado.

Pero la cosa no quedó ahí, los correos electrónicos que envié y que fueron recepcionados en la Dirección General del Servicio Público de la Información del INEGI originaron un reporte hacia la Coordinación de Enumeración en Campeche y esta, a través de su titular el Ing. Nelson Estrella Puc, se puso en contacto conmigo de manera inmediata ofreciendo todas las facilidades para que yo pueda ser encuestado. Todo antes de cumplirse 24 horas de mi queja lo cual me parece increíble.

Obviamente me comunique con el Ing. Estrella para informarle que ya se había cumplido la tarea de censarme, darle las gracias por las atenciones y alabar la eficiencia y alto sentido de la responsabilidad social del INEGI.

Por todo lo anterior era de particular justicia hacer esta entrada y con ello enfatizar la disposición y esmero de esta empresa pública mexicana; tengan en cuenta que se trataba de censarme solamente a mí (hecho que dejé en claro tanto en la llamada como en los correos) y mostraron preocupación por cumplir con la función que se les tiene encomendada.

Debo reconocer que si mi queja no hubiese sido atendida (cosa que me hubiese molestado y entristecido) la situación no hubiese pasado de una entrada negativa en este blog y luego de eso nada. No iba a hacer mayor escándalo ni llevaría el caso ante las más altas instancias gubernamentales ni nada de eso.

Sin embargo son este tipo de acciones las que te devuelven la confianza en el servicio público mexicano y las que nos comprometen a todos los que formamos parte, desde diversas trincheras, de la burocracia mexicana. Muchas gracias señores del INEGI por cumplir con eficiencia con sus tareas encomendadas y por hacer realidad uno de sus eslóganes publicitarios “En México todos contamos”.

4 comentarios:

  1. Si, ya me di cuenta que puse una foto repetida, pero me dio flojera cambiarla. Gracias por hacer la obervación.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora a celebrar, no queda de otra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo (guapo)
    Un favor, esta casi por iniciar el 15avo encuentro de gemelos y mas en la ciudad de queretaro y me gustaria que pasaras la voz sobre el mismo para ver que campechanos nos pueden acompañar en este maravilloso encuentro de familias con multiples, la pagina oficial es www.nacimientosmultiples.com ahi encontraras toda la informacion necesaria, te agradezco de antemano, nosotros asistimos cada año desde el 6o festival que nos enteramos que se realizaba en mexico. Apàrte, esto que te comento puede ser una entrada para escrbir sobre esta condicion de los gemelos y sus particularidades.
    gracias...oscar saldivar

    ResponderEliminar
  4. Se me olvido comentarte que esto tiene que ver tambien con el INEGI ya que este organismo tiene cifras sobre los municipios con mayor concentracion de nacimientos multiples en mexico y tambien esto resulta interesante desde el punto de vista estadistico.

    ResponderEliminar

Después de tu comentario escribe tu nombre para saber que eres tu.